ORIENTACIÓN DE CREARED

PRE UNIVERSITARIO universidad nacional Y PRE ICFES saber 11°

tus sueños si son posibles

RECUERDA: LA DECISIÓN FINAL LA DEBES TOMAR SOLO TÚ

Quizá por primera vez te encuentres frente al desafío de pensar y pensarte en un futuro no tan lejano. Y, también, de sentirte protagonista y responsable de éste.

En muchas ocasiones, la reflexión sobre este tema se ve interferida por otros sucesos. En otras, se ve totalmente bloqueada por el miedo.

Los temores son naturales y frecuentes, y suelen estar relacionados con la confusión e indefinición que propone el futuro desconocido. Suelen aparecer, entre otros, alguno o varios de los siguientes temores:

  • A tomar una decisión equivocada, a fracasar (no porque sea realmente un fracaso, sino porque es percibido como tal).
  • A todo lo que implica el ingreso a la vida adulta, con sus correspondientes responsabilidades, exigencias, demandas, libertad, etc.
  • Al mundo donde vivimos, a la falta de oportunidades.
  • A no poder cumplir las expectativas propias y, en ocasiones, las de los demás.
  • A las elecciones a realizar que, como toda elección, implica escoger algo y renunciar a algo.

La elección de una carrera es un momento de suma importancia en la vida de cualquier persona y, como tal, puede ser generador de muchas y diversas emociones.

Para algunos jóvenes puede darse como un proceso natural que va tomando forma a lo largo de los años mientras que, para otros, la elección propiamente dicha parece darse “de repente”, en un instante, aunque sea el resultado de una historia de vivencias y decisiones. Es principalmente para este último grupo para quien la decisión ocupa un papel fundamental y decisivo.

¿Qué implica elegir una carrera?

  • Tomar una decisión propia, de forma independiente.
  • Hacerte cargo de la elección con sus correspondientes consecuencias.
  • Animarte a pensar y proyectarte en el futuro.
  • Arriesgarte al cambio.

¿Por qué me siento agotado/a por esto?

Si bien no existe un único motivo, este sentimiento suele estar relacionado con uno o varios de estos hechos:

  • La ansiedad que produce lo desconocido (ingresar a un nuevo sitio, tras 12 o más años en una misma institución; nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevas materias, nuevas modalidades de estudio y de evaluación, etc).
  • El asumir nuevas responsabilidades (la universidad, a diferencia de la escuela primaria y secundaria, resalta la condición individual).
  • El temor a equivocarte, a fracasar.
  • Los sentimientos de inseguridad, el desconocimiento del mundo universitario, la realidad socio-laboral.
  • Los pensamientos y sentimientos propios de la edad.
  • La falta de contención y orientación en el traspaso del secundario a estudios superiores.
  • La dimensión de "definitiva e irrevocable" que frecuentemente tiene cualquier decisión para un adolescente.

conoce nuestros cursos preunal y preicfes en:

¿Es normal sentir que me agota elegir una carrera?

Por todo lo que comentamos antes, es totalmente esperable sentirse cansado y desgastado con la elección de la carrera, más por lo que ella implica que por la elección propiamente dicha.

No existe una receta mágica para que todos estos temores desaparezcan y puedas finalizar la escuela completamente tranquilo y seguro. Sin embargo, hay una receta largamente probada para vencerlos. Los miedos suelen desvanecerse a través de dos caminos: comprendiendo qué es lo que los provoca y enfrentándolos. A modo de fantasma, cuanto más tiempo transcurre con un temor alojado en tu interior y sin la posibilidad de poder expresarlo y actuar, más grande se hará, reforzando el círculo y haciendo que sea más difícil romper con él.

Ante la incertidumbre y la confusión que pueden suscitarse frente a la elección de una carrera, suele aparecer como propuesta la orientación vocacional. ¿De qué se trata la orientación vocacional? ¿Qué resultados brinda?

En ocasiones, se recurre a la orientación vocacional con la pregunta “¿qué carrera sigo?”, detrás de la cual se esconden preguntas internas más profundas: “¿qué voy a hacer de mi vida?”, “¿qué quiero ser?”, “¿quién soy?”.

¿Existe alguna forma de saber previamente si la carrera escogida es la adecuada?

No existe una respuesta definitiva que nos proporcione esa certeza, pero sí hay recursos que pueden ayudar a que la decisión sea informada, prudente y más sencilla:

  1. Autoconocimiento.
  2. Conocimiento sobre las distintas carreras e instituciones.
  3. Conocimiento de la realidad.

En conclusión, en un primer acercamiento a la elección de tu futuro educativo, te sugerimos concentrarte en estos tres puntos con los recursos que tenemos en línea para nuestros alumnos de CREARED.

manejo de ansiedad

También encontraras recomendaciones y ejercicios prácticos para el manejo y control de la ansiedad para antes y durante la prueba de estado ICFES SABER 11° y el examen de admisión a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Lo más importante es que en nuestros cursos adquieras la confianza para poder afrontar cualquier pregunta y desarrolles las habilidades necesarias para resolverlas.

ATENCIÓN: Si tienes problemas (404 error) para entrar con este enlace de acceso a nuestra AULA VIRTUAL, por favor prueba alguna de estas dos soluciones:

  • Cierre y salga de todas las sesiones que estén abiertas en tu navegador de las cuentas de google como gmail o youtube.
  • Abre una ventana de incógnito en tu navegador (Ctrl + fecha de mayúscula ↑ + N) y entra a EDUNET.CREARED.EDU.CO en esa ventana de incógnito.